miércoles, 15 de marzo de 2017

La zona de confort


El concepto de la “zona de confort” es de sobra conocido para mí. Han sido muchos años de mi vida encerrado en dicha zona, atrincherado tras la rutina y lo conocido, escondiéndome ante el cambio y lo desconocido. La mente humana es algo maravilloso, pero su poder no siempre nos ayuda. Pues la mente fácilmente convierte una prisión en un paraíso terrenal y la tierra llena de promesas que nos rodea en un yermo plagado de peligros y carente de belleza. Así, no es difícil sucumbir ante los miedos y convencernos a nosotros mismos que no necesitamos nada más que lo que ya tenemos, eligiendo así aislarnos de las novedades y todos los peligros que éstas conllevan… rechazando así también todo lo bueno que podríamos descubrir. Conocer el concepto de la zona de confort es, por lo tanto, un paso importante para ser conscientes de la tendencia humana a acomodarse en dicha zona y para aprender a atravesar sus límites y crecer.

El vídeo transmite una elección esencial: la importancia de confiar en uno mismo, establecer una meta propia y trabajar por alcanzarla. El apego a la zona de confort suele ser un impedimento habitual que nos limita a la hora de perseguir nuestros sueños. Al fin y al cabo, si no salimos de nuestra zona de confort difícilmente podremos lograr nada nuevo. Es por ello necesario ser conscientes de los beneficios que otorga salir de la zona de confort. Especialmente interesante es tener en cuenta que, tal y como explica el vídeo, adentrarte más allá de los límites de la zona de confort no implica perderla, sino que en realidad se acaba ampliando y enriqueciendo.

Ahora bien, la teoría es algo muy interesante y útil, pero no sirve de nada si no se pone en práctica. La teoría puede ayudarnos a darle armas y preparación a nuestra motivación, pero a la hora de la verdad será indispensable que le prestemos toda nuestra fuerza para poder vencer a los miedos. Esto no es tan sencillo, pues tendemos a albergar un gran número de miedos en nuestro interior que dificultan la tarea. Y el principal problema radica en que la mayoría se alojan en el subconsciente, difícilmente accesible a través de la teoría o la reflexión. El vídeo nos enseña claramente el principal impedimento a la hora de superar el apego a la zona de confort: ¿Y si te sale mal? Los miedos nos hacen temer a lo desconocido, a esa “zona de pánico”, y con ello nos impiden ver que en realidad se trata de una “zona mágica” llena de posibilidades. Pero… ¿Y si me sale mal? Llevo años luchando por reducir mi apego por la zona de confort, y puedo asegurar la dificultad de vencer sobre ese tipo de miedos subconscientes. Sin embargo, también soy testigo del inmenso poder que ganamos sobre nuestras vidas cuando, tras una larga lucha, llega el día en que nos damos cuenta de que: ¿Y si me sale bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu mirada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...